¿Qué son las Fiestas en Honor a la Santísima Cruz; Moros y Cristianos?

Las fiestas patronales se celebran en honor a la Santísima Cruz, patrona de Abanilla, también son importantes los desfiles de Moros y Cristianos. Estas fiestas tienen lugar entre la última semana de abril y la primera semana de mayo. Los días más destacados son el 1 de mayo con el desfile de Moros y Cristianos y el 3 de mayo en la que se lleva a la patrona en romería a su ermita en Mahoya (pedanía a dos Km. de Abanilla).

Dos entidades, junto al Ayuntamiento, se encargan de la organización de las fiestas: La Federación de Asociaciones de Fiestas de Moros y Cristianos “Santa Cruz” de Abanilla, que se ocupa de todo lo relacionado con el desfile de Moros y Cristianos, la elección de las reinas de las fiestas, el desfile infantil… y la Hermandad de la Santa Cruz que organiza los actos religiosos: la romería del 3 de mayo, la procesión de la Octava el domingo siguiente y la Romería de Septiembre.”

Nuestra tradición festera

Se tiene constancia de que la fiesta de moros y cristianos ya se celebraba en Abanilla en el año 1598. La organización en kabilas y mesnadas comienza en el año 1973, también así el desfile de Moros y Cristianos del 1 de mayo y el nacimiento de la Asociación de Moros y Cristianos Santa Cruz (actualmente Federación).

A mediados del siglo XVII, las denominadas Fiestas de Moros y Cristianos fueron agregándose a las fiestas mayores o patronales. Las gentes del pueblo, divididas en dos bandos y vestidas de soldadesca como milicias concejiles o al modo musulmán, realizaban tácticas militares y un simulacro de batalla.

Se desconoce desde cuándo es patrona la Santa Cruz en Abanilla, aunque sí está documentado que en 1770 ya se iba en romería o procesión con la patrona hasta Mahoya acompañada por la soldadesca, sin descartar que fuera desde mucho antes. La soldadesca referida, compuesta por los capitanes, sus pajes, los sargentos y los arcabuceros o tiradores, constituyen el elemento peculiar de la tradición festera, destacándose por su protocolo, similar a la de otras poblaciones, pero no igual. La peculiaridad más notable es el de la indumentaria de los pajes, claramente dieciochesca, al estilo de «Las Meninas», así como que este personaje recae sobre niños (que no niñas) de edad comprendida entre los 5 y 7 años.

 

Las fiestas en la actualidad

La Hermandad de la Santísima Cruz, la Federación de Asociaciones de Fiestas de Moros y Cristianos «Santa Cruz» y el Ayuntamiento de Abanilla, tratan de innovar cada año, así como de salvaguardar y recuperar las tradiciones de una de las fiestas más antiguas de la Región de Murcia.

La participación es máxima en días tan importantes como el desfile parada del 1 de mayo, el desfile presentación de las reinas mora y cristiana y sus tropas o el desfile infantil… Casi una treintena de grupos forman filas por las empinadas calles de Abanilla y despliegan sus mejores galas y boatos invitando a locales y foráneos a sentir su espíritu festero.

Lo histórico se une a lo religioso venerando a la Santa Cruz. Los honores rendidos a la patrona son máximos en una de sus festividades más importantes, el 3 de mayo. Una jornada de romería en la que se acompaña a la Santa Cruz hasta su ermita en Mahoya, los capitanes y pajes, investidos el día anterior por la Hermandad de la Santísima Cruz, cumplen sus promesas y rememoran la leyenda de la aparición milagrosa de la Santa Cruz junto a la acequia mayor de Mahoya.

Por el valor histórico, etnológico, turístico y participativo de las Fiestas patronales en honor a la Santísima Cruz y Moros y Cristianos, se solicita el respaldo de…. para que esta fiesta consiga la distinción de Interés Turístico Nacional por parte de la Secretaría de Estado de Turismo.

Puedes seguirnos en las redes sociales

Deja un comentario